En la
actualidad, prácticamente todos los docentes combinan recursos multimedia, de
una manera u otra, en su rutina dentro de las aulas. La tecnología se ha
apoderado de todos los ámbitos y sectores, y el aprendizaje no iba a ser menos.
Una de
las maneras, cada vez más comunes, de introducir la tecnología en las clases es
la utilización de vídeos. La proyección de recursos multimedia ofrece diversas
ventajas al profesorado a la hora de transmitir conocimientos de manera más
cercana y realista, así como algunas ventajas al alumnado ya que se encuentra
predispuesto a absorber material a partir de este soporte. Aun así, también
existen algunas desventajas, o mejor dicho, obstáculos, que pueden dificultar
un poco la tarea del docente.
Ventajas:
- Proyectar un vídeo durante la clase magistral rompe con la monotonía que genera el uso excesivo del libro de texto.
- El vídeo va más allá del texto y muestra elementos no verbales propios de la comunicación, así como las actitudes, los gestos, las miradas, las distancias entre los interlocutores…
- Sitúa a los alumnos en contextos más realistas y similares a su día a día en comparación a audiciones o simples ejercicios de comprensión lectora.
- En un mundo lleno de impactos, color y dinamismo, los alumnos más jóvenes cada vez están más acostumbrados a recibir información mediante este soporte.
- Muestra la gran variedad de situaciones lingüísticas y evita que se trabaje el idioma de forma aislada. Es un reflejo de las sociedades y su cultura.
- Sensibiliza a los estudiantes de manera especial con las causas que aparecen en pantalla y puede crear curiosidad e interés por el arte del cine.
- Cada vez es más fácil acceder a películas, entrevistas con los actores, reportajes… E incluso, de ejercicios y recursos de otros compañeros de profesión para trabajar el vídeo en el aula.
Desventajas:
- Trabajar con videos exige un compromiso por parte del docente, ya que no consiste tan solo en su proyección. El profesor debe tener cuidado a la hora de escoger el material, valorar si encaja con el nivel de la clase y preparar actividades instructivas y motivadoras al mismo tiempo.
- Es importante que los alumnos comprendan qué se espera de ellos, ya que estos ejercicios pueden resultar más ambiguos que aquellos más tradicionales de pregunta y respuesta.
- La tipología de los cursos no siempre permite un receptor completo de películas o documentales, por eso se debe hacer una reflexión sobre las partes que aporten más valor a la lección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario